La Dénia de todos

Queremos una Dénia de todos y para todos.

Por ello, vamos a emprender un camino hacia la regeneración y la calidad democrática, muy necesario en nuestra ciudad. Una ciudad en la que no existan gobernantes y gobernados.  Simplemente, personas.

Creemos profundamente en la capacidad de la ciudadanía para dirigir y elegir cómo quiere que sea su propio destino, sin imposiciones. Por ello, vamos a crear una serie de Consejos Participativos en cada una de las concejalías en los que las y los dianenses tengan representación y puedan expresar su voz.

No creemos en un gobierno de espalda a las ciudadanas y los ciudadanos. Ni tan siquiera de cara. Ambos planteamientos contienen el mismo error: entender 'poder' y 'pueblo' como conceptos independientes entre sí. Creemos en el gobierno de las personas, en el que se haga efectivo plenamente el concepto de 'democracia', entendido como poder pleno de los ciudadanos. El alcalde y los concejales se convierten, de ese modo, en meros gestores de las políticas surgidas de la voluntad ciudadana.

Para lograr este objetivo, no podíamos confeccionar un programa electoral al uso, en el que el partido político presenta una serie de promesas que intentan acertar en resolver los problemas de sus electores y condensar el mayor número de votos posible. Esa idea de la política ha muerto. Por ello, hemos elaborado un contrato ciudadano, a partir de la consulta a los verdaderos protagonistas de la ciudad: la gente. Cada uno de los compromisos, que no promesas (ya que las promesas pueden cumplirse o no), que hemos adquirido con la ciudadanía de Dénia surge a partir de la misma.

¿Cómo lo hemos logrado? Escuchando, consultando y dialogando. Llevamos meses realizando reuniones participativas sobre diversas materias: Economía, Turismo, Territorio, Medio Ambiente, Sanidad, Juventud, Educación, etc. En estas reuniones han confluido expertos en estos campos junto a ciudadanas y ciudadanos que han expresado cuáles son los problemas que detectan como prioritarios, qué posibles soluciones estiman como necesarias y oportunas, además de aportar un gran número de propuestas. Esto nos ha permitido extraer conclusiones y establecer directrices en consonancia con las demandas reales de la ciudadanía. Posteriormente, hemos debatido esas premisas en talleres abiertos a todas y todos, que hemos denominado Programa de Portes Obertes. Unos encuentros que han posibilitado cerrar nuestro programa de gobierno 2015-2019, aunque solo en parte: seguimos abiertos a propuestas y sugerencias de la sociedad.

De hecho, si la ciudadanía nos otorga su confianza en los comicios de mayo, el camino de la participación no cesará. Nos comprometemos a implementar numerosas medidas, además de los Consejos Participativos anteriormente mencionados, encauzadas a que el protagonismo de la sociedad civil dianense no acabe con el establecimiento del programa y sea permanente durante nuestra estancia en la alcaldía:

· Compromiso "Sí o Sí" de que los plenos vuelvan a ser de las ciudadanas y los ciudadanos

-Plenos por la tarde, fuera del horario de trabajo.

- Los vecinos podrán realizar preguntas y ruegos al finalizar la sesión.

- Retransmisión de los plenos en la web municipal del Ayuntamiento.

· Compromiso "Sí o Sí" de Alcalde accesible

- Un día a la semana para hablar con el alcalde, sin necesidad de burocracia, ni papeleos.

- Vienes al Ayuntamiento, pasas al despacho de alcaldía y nos cuentas en qué te podemos ayudar.

· Compromiso "Sí o Sí" de crear la figura de los 'concejales de barrio'

- Cada concejal, independientemente de la concejalía que dirija, será responsable de ser accesible en la zona que el alcalde le asigne.

· Compromiso "Sí o Sí" de poner en funcionamiento la Oficina de la Ciudadanía

- Esta oficina atenderá y realizará un seguimiento de todas las quejas de los barrios.

- Nos comprometemos a dar una respuesta en menos de una semana a todas las quejas y sugerencias que lleguen a la Oficina de la Ciudadanía.

· Compromiso "Sí o Sí" de crear el Portal de la Transparencia, un portal que de cuenta de:

- Publicación de las cuentas del Ayuntamiento, para que todas y todos podamos saber, por ejemplo, qué cuesta ir a Fitur o qué subvenciones se están consiguiendo.

-Publicación de la Auditoria que encargó el PP al llegar al gobierno y que nos costó, a toda la ciudad, 60.000€. Y que nunca publicaron.

-Publicación de la declaración de bienes de todos los concejales y sus modificaciones si las hubiera a lo largo del mandato.

-Publicación de la liquidación de la tasa de basura, la liquidación de la tasa de alcantarillado, liquidación de ecoparque, etc.

· Compromiso "Sí o Sí" de establecer sistemas de evaluación del estado de los compromisos adquiridos en el programa de gobierno

- Como nosotros no hacemos promesas sino compromisos, vamos a implementar sistemas de evaluación en la web del Ayuntamiento para que sepas, durante los próximos 4 años, el estado de todos nuestros compromisos. Qué hemos cumplido, qué está todavía en proyecto, y si hubiera algún compromiso no cumplido, que sepas cuál es y la razón por la que no se ha llevado a cabo.

Todo esto a lo que nos comprometemos no son medidas irrealizables y utópicas, como podrás ver. Son cambios de sentido común que deben producirse para conseguir nuestro objetivo: 'La Dénia de todos'. Esa Dénia mejor, más plural, más democrática, posibilitará que cada una y cada uno de los ciudadanos sea protagonista del municipio y de sus políticas.

Los comentarios están cerrados.