Embellecer la ciudad

programa-de-gobierno-psoe-denia

Compromisos sí o sí para recuperar y embellecer la ciudad de Dénia.

 

En los últimos siete años Dénia ha perdido calidad de vida, la imagen se ha degradado y sufrimos pérdida de población en muchos barrios de la ciudad. Y hemos llegado a esta situación, en gran parte, debido a la falta de actuaciones, la falta de políticas urbanas y a la ausencia de un modelo de ciudad, claro y concreto.

Y esta postal se ve mucho más agravada en zonas y barrios espcíficos: les Roques, el eje Avenida Marquesado-Sagunto-Sertorio, Baix la Mar, Passeig del Saladar y calles adyacentes, la zona de la Avenida de Alicante-Valencia-Gandia-Alcoy.

Ante esta situación, los socialistas planteamos Compromisos Sí o Sí para recuperar y embellecer la ciudad desde 3 ámbitos:

1) ESTRATEGIA DE GESTIÓN DEL PAISAJE LOCAL

Que tiene por objeto poner en valor tanto los paisajes excepcionales como los paisajes más cotidianos y banales, para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos. Esta estrategia incluye la elaboración y tratamiento de los siguientes aspectos:

  • Elaboración de un Plan de revalorización del patrimonio municipal con acciones de recuperación, rehabilitación, interpretación y articulación de los distintos elementos que componen el patrimonio municipal e integrarlos en la infraestructura verde municipal. Se trata de espacios patrimoniales tales como el Cementerio de los Ingleses, Santa Lucía, Fabrica del Porland (y la antigua cantera cercana), antiguas casas de los ferroviarios, el antiguo hospital, Caldera del Gas, casas de la Marquesa Valero de Palma y de la C/Sant Josep, Cementeri dels Anglesos, el Fortí, el Matadero municipal, el Trinquet, los búnkers de la guerra civil, etc.
  • Plan de mejora de zonas abiertas clave de la ciudad: 3 ejes fundamentales: 1) El Bosc de Diana debe ser considerado como el gran proyecto del parque urbano, 2) recuperar, mejorar y dotar de contenido los jardines de Torrecremada y 3) la elaboración de un Plan Director del Castillo de Dénia.
2) PLAN DE RENOVACIÓN DEL PAISAJE URBANO

Esas pequeñas cosas que hacen que Dénia sea una ciudad para vivir.

1. Redactar un Plan de mejora del paisaje urbano:

  • Solucionar el problema de la rotonda de la Avenida Joan Fuster y Calle Diana.
  • Mejora de la limpieza. Sobre todo excrementos.
  • Coordinación con Iberdrola para el soterramiento del cableado eléctrico.
  • Compromiso de parques infantiles en la zona de Baix la Mar, calle Moncada, zona Avenida de Gandia y Alcoy.
  • Mejora de aceras, eliminación de barreras arquitectónicas.
  • Mejora del mobiliario urbano y de la señalética urbana
  • Reurbanización y acondicionamiento urbano de la plaza Archiduque Carlos, Plaza Valgamedios, solar del antiguo ambulatorio, matadero municipal, etc.
  • Reparación del firme urbano.
  • Plan de Parques y jardines. Plan de parques y jardines que apuesta por las variedades autóctonas.
  • Reposición de arbolado, fomentar la dotación de mayor arbolado debido a las altas temperaturas entre mayo-noviembre y actuación de arbolado en aquellas zonas que carecen de él.

2. Plan Especial para la recuperación del barrio de les Roques

3. Plan de recogida de residuos urbanos.

  • Mejorar la eficiencia del servicio de recogida de residuos y establecer un control sobre la limpieza e higiene de los contenedores superficiales, pero sobre todo de los soterrados.
3) FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN EN LA MEJORA DE LA IMAGEN URBANA
  • Estableciendo un concurso ideas dirigido a asociaciones de vecinos, fallas y empresarios para que realicen propuestas para “embellecer tu calle”; e implicando a niños y jóvenes en la aportación de ideas y diseño colectivo de espacios próximos a los centros educativos o en los mismos centros.
  • Establecer un concejal de barrio y fomentar los centros de barrio.
  • Potenciación de las actividades municipales como la celebración del 9 d’Octubre, la feria de comercio, la feria de asociaciones y otras actividades culturales con la participación de los vecinos en las zonas: les Roques, el eje Avenida Marquesado-Sagunto-Sertorio, Baix la Mar, Passeig del Saladar y calles adyacentes, la zona de la Avenida de Alicante-Valencia-Gandia-Alcoy.