Economía

propuestas-economia-psoe-denia-2015

Compromisos sí o sí en economía.

 

1) Nos comprometemos a reducir los gastos del Ayuntamiento en 120.000 euros al año con medidas inmediatas desde el salón de plenos.
  • Las retribuciones de los concejales: ajustaremos el gasto en un 10%. Para todos.
  • Menos concejales liberados: Aunque la ley permite que haya 11 concejales liberados, nosotros creemos que Dénia puede funcionar perfectamente con un máximo de 3 concejales con dedicación exclusiva, más el alcalde.
  • Personal eventual: Ajustaremos el número de personal de confianza al número que marca la ley. Pasaremos de 10 a 7 (mantendremos sólo el jefe de alcaldía, protocolo y los secretarios de cada grupo).
  • Nos comprometemos a que no se cobren las comisiones informativas extraordinarias y a que sigan sin cobrarse los plenos extraordinarios.
2) Nos comprometemos a la reducción del gasto corriente 000-400.000 con la implantación de las siguientes medidas.
  • Implantaremos un sistema de apagado selectivo de farolas en las calles por las noches.
  • Pondremos en marcha un plan de ahorro energético de los servicios e instalaciones municipales, con el compromiso de reducir la factura municipal de Iberdrola el primer año de gobierno.
  • Reduciremos y seleccionaremos la externalización de servicios que pueden prestarse íntegramente por el personal del Ayuntamiento, como por ejemplo los trabajos multimedia para las redes sociales o contrataciones externas del departamento de urbanismo que puedan realizar el personal funcionario, entre otros.
  • Compromiso de reducir un 10% los gastos de teléfonos y correos.
  • Aplicación de la técnica presupuestaria base 0: exigir a cada departamento y concejalía que justifique detalladamente la totalidad de sus peticiones presupuestarias, debiendo justificarse la necesidad de cada importe a gastar, evitando de esta forma presupuestar gastos innecesarios. Es decir, que antes de gastar, que justifiquen detalladamente para qué necesitan el dinero.
  • Sustitución de todo el alumbrado público (vías e instalaciones) por las de bajo consumo.
3) Compromiso de destinar dinero público para el fomento y creación real de empleo.
  • La puesta en marcha de una Mesa para el Empleo que fomente la capacidad de adaptación del tejido empresarial local, fomente la empleabilidad y apoye la generación de empleos de calidad.
  • Recuperar la política activa de ocupación mediante la potenciación de la figura del ADL, la búsqueda de subvenciones y la gestión de los nuevos yacimientos de ocupación, como:
  1. Plan de limpieza de barrancos.
  2. Vigilancia para los aparcamientos públicos.
  3. Nuevos yacimientos de empleo ligados a la promoción patrimonial.
  4. Nuevos empleos tercer sector: ampliación de la ayuda a domicilio, atención personas mayores, dependencia, etc.
  5. Convenios con la asociación de constructores para la ejecución de los planes de renovación urbana, la recuperación patrimonial y la creación de recorridos peatonales.
  6. Aprovechamiento, conservación y gestión sostenible de los recursos naturales y culturales del municipio.
4) Compromiso de poner en marcha verdaderas ayudas sociales.

En la actualidad, el Ayuntamiento del PP sólo gasta 7.000 euros de los 100.000 presupuestados en ayudas de IBI y basura a los colectivos desfavorecidos. Esto pasa porque las bases son complicadas e inaccesibles, así cuesta más solicitarlas y ellos cubren el expediente diciendo que nadie las ha pedido.

Nosotros nos comprometemos a modificar las bases para que éstas sean unas verdaderas ayudas, al alcance de quienes las necesitan.

  • Compromiso de modificación y adecuación de las bases de las ayudas sociales que presta el Ayuntamiento de Dénia a la realidad social del municipio: becas de comedor, libros de texto, ayudas de vivienda, renta garantizada, etc.
5) Política de emprendeduría con la puesta en marcha de nuevas medidas.
  • Fomento de espacios de “coworking” (espacios compartidos de trabajo) para facilitar el emprendimiento, potenciar el intercambio de experiencias y establecer sinergias entre emprendedores. Estos espacios pensamos que deben estar ubicados en zonas céntricas y pueden aprovecharse los actuales “vacíos urbanos” o espacios sin uso, a partir de convenios entre los propietarios y los emprendedores.
  • Aula didáctica de los oficios y ocupaciones.
  • Ventanilla del emprendedor para facilitar información y la gestión de trámites a los nuevos empresarios.
6) Administración electrónica y accesibilidad ciudadana a los registros generales de entrada.
  • Implementar la administración electrónica y dar la posibilidad de que los ciudadanos puedan presentar para registro, documentos en diversas instalaciones municipales. Como por ejemplo urbanismo, servicios sociales o turismo, entre otros. Algo que ya se está haciendo en municipios como la Xara y Jesús Pobre.