Dénia tiene que estar en perfectas condiciones los 365 días del año. Por Vicent Grimalt.

"Si una ciudad es buena para sus residentes, es buena para los que la visitan".

Nuestro candidato a la alcaldía por los Socialistas de Dénia, Vicent Grimalt, sigue abriendo su programa de gobierno a la participación de la sociedad civil y los agentes sociales y económicos de la ciudad.
Tras múltiples reuniones con agentes sociales y económicos implicados en materia turística, Vicent y su equipo han suscrito un decálogo de Compromisos Sí o Sí realizables y ejecutables desde los primeros meses de gobierno:

1. Mejora y mantenimiento de "esas pequeñas cosas" los 365 días del año.

Si una ciudad es buena para vivir, es buena para los que la visitan.
La limpieza, el arreglo de aceras y calles, la reposición del arbolado, el mantenimiento de parques y jardines... son "esas pequeñas cosas" que incrementan la calidad de vida de la ciudadanía. Si las vecinas y los vecinos de la ciudad vuelven a sentirse orgullosos de vivir aquí: objetivo cumplido. Porque si una ciudad es buena para vivir, es buena para los que la visitan.

2. Alcalde, máxima autoridad en materia turística.

Turismo es una concejalía completamente transversal y que requiere de una coordinación de todos los departamentos. Hasta ahora el papel de la alcaldía como cabeza turística no ha pasado de ser algo simbólico y testimonial. Grimalt se compromete a llevar a cabo un liderazgo real y será el gestor de esta materia en el Ayuntamiento.

vicent-grimalt-per-denia

3. Creación del consorcio turístico 'Dénia Turisme'

Este organismo estará formado por la administración y todos los agentes públicos y privados del sector. Será el encargado de marcar la política turística de la ciudad desde el establecimiento de medidas estratégicas controlables y evaluables.

4. Negociación con empresas de telecomunicaciones para instalar la fibra óptica de Internet.

Dénia es un lugar elegido por muchos para sus vacaciones y descansos. Sin embargo, con las innovaciones tecnológicas muchas personas podrían establecer su oficina en Dénia y trabajar a distancia, como ocurre en otras poblaciones, y no pueden hacerlo por la baja velocidad de la red actual. Por ello, es una prioridad negociar con empresas de telecomunicaciones para instalar la fibra óptica de Internet.

5. Creación de la Policía Turística e instalación de un retén policial en el casco urbano.

Formación a los agentes en lenguas extranjeras, especialmente inglés y alemán, y creación de un servicio de atención al turista y residente extranjero (telefónico, presencial y redes sociales). Además, colocación de un retén en el casco urbano, próximo a turistas y vecinos.

6. Recuperación de la gestión del puerto: el puerto de Dénia debe ser de los dianenses.

Cambio de gestión del puerto para que el Ayuntamiento tenga un claro poder de decisión, a través de una autoridad portuaria. El puerto de Dénia recibe unos ingresos de 5 millones de euros que no revierten en la ciudad, con el agravante de que el Ayuntamiento no participa en la toma de decisiones de uno de los principales puertos de la Comunidad Valenciana.
Con este cambio de modelo portuario, se garantizaría la participación de todos los agentes sociales, económicos y administrativos en la gestión del puerto de la ciudad. A partir de este modelo de gestión, el Ayuntamiento tendría voz y voto en la gestión de esta infraestructura.

7. Establecimiento de un Plan Director del Castillo de Dénia.

De manera conjunta con la Conselleria de Cultura, estableceremos un Plan Director del Castillo para poder prever tanto las actuaciones de conservación, como de difusión del patrimonio en el entorno de este Bien de Interés Cultural.

8. Adecuación de la ciudad para la celebración de eventos deportivos y creación de una ventanilla única que facilite la burocracia necesaria para albergarlos.

Dénia es una ciudad para un turismo desestacionalizado. No podemos conformarnos con los visitantes que acuden durante los meses de buen tiempo. Uno de los atractivos mayoritarios, hoy en día, es la celebración de eventos deportivos. Competiciones que atraen a miles de personas. Por ello, Dénia necesita adecuar espacios para su consecución y facilitar los trámites necesarios para su celebración, a través de una ventanilla única.

9. Recuperación de los atractivos culturales que ofrece el patrimonio dianense.

Elaboración de un Plan de revalorización del patrimonio municipal con acciones de recuperación, rehabilitación, interpretación y articulación de los distintos elementos que componen el patrimonio municipal e integrarlos en la infraestructura verde municipal.

Se trata de el Cementerio de los Ingleses, Santa Lucía, Fabrica del Porland (y la antigua cantera cercana), antiguas casas de los ferroviarios, el antiguo hospital, Caldera del Gas, casas de la Marquesa Valero de Palma y de la C/Sant Josep, Cementeri dels Anglesos, el Fortí, el Matadero municipal, el Trinquet, los búnkers de la guerra civil, etc.

10. Revisión y mejora de contratos de servicios municipales que afectan al turismo como la señalítica de la ciudad.

Los comentarios están cerrados.